BMW K100 RS 16 Val. abs
Mis sensaciones sobre esta

Esta BMW del año 1992, la compre en septiembre 2005.
Me quede encantado en el tiempo, de 1982 al 2003 cerca de 21 años sin moto.
He tenido varias motos, Ducati 350 Road, Ducati 750, Norton 850, Triumph, Yamaha FJ1100 y Bmw R65 entre otras.
Empezaré por decir que, cuando la veo por las mañana me alegra el día, una vez me subo en ella y la pongo en marcha, que siempre lo hace a la primera, escucho un sonido inigualable.
Empezamos a rodar, salimos del parking, giramos a la derecha y luego dos calles mas arriba hacemos lo mismo, y todo seguido a buscar la rotonda que nos hara girar a la izquierda y poco mas adelante nos metera en la autovia (B30), y dirección Sitges, 40 minutos de sensaciones fantasticas.
Por la autovia, aire y velocidad te dan una sensacion fantastica, y llegando a las costas del Garraf, el vaiven de las curvas, todo una maravilla.
El porte de la moto es impresionante, no pasa desapercibida por donde va, y la verdad, es que desde el primer día estoy súper contento de tenerla.
Si la miramos con detenimiento, sobre todo el motor, veremos que es enorme, mas parece que han adaptado un motor de coche al chasis de la moto.
A partir de las 4000 rpms cambia el sonido del motor y pasa de un silbido a un rugido que es una mezcla de potencia y fiabilidad y donde los 100 caballos salen muy controlados mediante el puño del gas.
Los 3 frenos de disco, hacen su trabajo a la perfección.
Fácil de manejar en carretera y un poco complicado en parado, por el peso (235 Kg. en vacio).
El carenado que casi te envuelve por completo te protege de los elementos.
El Abs es el Abs, lluvia, bandas pintadas etc. bueno que no se clavan las ruedas y por lo tanto no te ves con los huesos en los suelos.
Ideal para viajes largos, las curvas de medio y gran radio son ideales.
La velocidad máxima a la que todavía no he llegado, supera los 230 km.
La relación de Rpm. y velocidad mas o menos esta así en 5ª marcha:
3.000 rpms 80 km
3.500 rpms 90 km
4.000 rpms 110 km
4.500 rpms 120 km
5.000 rpms 130 km
5.500 rpms 145 km
6.000 rpms 160 km
6.500 rpms 170 km
7.000 rpms 185 km
7.500 rpms 200 km
8.000 rpms 210 km ?*
8.500 rpms 220 km ?*
9.000 rpms 230 km ?*
Esto es todo de momento.
* Pendiente de ir a circuito
Las cubiertas son Bridgestone BT 020, de una calidad y confianza sin igual, tanto en lluvia como al inclinar la moto (15.000 Km.).
El consumo en una conducción de 100 a 140 Km. esta sobre 5 litros.
Revisiones cada 5.000 Km.
La estética del carenado, el sistema de amortiguación trasero, el paralever, el asiento bajo, los 1000 c.c., la refrigeración por agua, el amortiguador de dirección, el depósito de 22 litros le permite una autonomia superior a los 300 Km. y de mas características hacen una moto actual.
BMW ha fabricado la mejor moto de su historia, hoy en día la hemos podido ver en la reciente edición del Tour de Francia.
El mantenimiento es mínimo, por lo tanto el gasto ídem de lo mismo, a no ser, que el taller de turno te clave la puya.
Apretamos el botón de ignición, no importa si el motor esta frío o caliente, después de unas rotaciones del arrancador el motor gira. La palanca del estárter no hace la mezcla más rica, esto sólo aumenta la velocidad rotatoria - desde luego la inyección de combustible controla la mezcla. La primera velocidad entra sin cualquier ruido. La palanca de cambio tiene distancias bastante largas, pero cambia bien. Después de un rato se alcanza el quinto engranaje, que puede ser usado de 35 kilómetros/h sobre, que significa 1300 revoluciones por minuto. 3000 revoluciones por minuto causan 80 kilómetros/h. Algunas rpms más tarde el motor comenzará a vibrar, es más sensible entre 90 y 120 kilómetros/h.
De otra parte, la RS es una moto muy estable en altas velocidades.
Si te agachas, el carenado te cubre perfectamente.
La refrigeración de agua desvía el calor superfluo en la dirección de los espejos y el manillar, que es una ventaja o una desventaja, dependiendo según el tiempo.
BMW es conocido para ofrecer los accesorios que perfectamente son integrados. Por ejemplo, las maletas laterales, que pueden ser montadas sin mover flashers, el equipo de montaje es universal, y no sobresalen.
La motocicleta BMW se manifiesta como "obra de arte perfecta" un número grande de detalles dignos de ser mencionado al lado del motor. " La mezcla de aire de combustible " es producida por el Motronic. Dispositivos electrónicos son la atracción principal, la ignición y la inyección de combustible trabajan juntos como un equipo. Más, los dispositivos electrónicos supervisan funciones importantes como las luces de freno. Los usos del alumbrado se cablegrafían dos veces más. Típicamente para BMW es la batería powerfull con 20 Ah. Por lo tanto, los dispositivos como apretones de calor, los enchufes eléctricos o flasher de cuatro vías pueden ser combinados sin problemas. Los conectores de eléctricos, el relé y fusibles están bien protegidos contra la humedad y la suciedad, así como los componentes electrónicos. La ignición es absolutamente sin mantenimiento.
El sistema de escape, una parte que es disputada debido a su diseño, es hecho de aluminio sin herrumbre especial, al igual que el depósito de combustible.
Principal y el soporte de lado son montados a un bloque de almohada que lleva debajo del caja de cambio - no hay ningún porte de marco que podría ser propenso para desgastarse!
El brazo de oscilación de reverso recibe el paseo (la unidad de disco) de eje y el freno de reverso. Por consiguiente, la verdadera rueda podría ser quitada en pocos minutos aflojando los cinco tornillos.
La BMW K100 fue diseñada por un equipo que era liderado por Karl Heinz Abe, Klaus-Volker Gevert y Claus Luthe. Karl-Heinz Abe era responsable sobre todo del diseño de K100.
Datos tecnicos en aleman:
Produktionsbeginn 1989
Produktionsende 1992
Motor Motorart Viertakt, liegender Vierzylinder-Reihenmotor,
flüssigkeitsgekühlt
Bohrung 67 mm
Hub 70 mm
Hubraum 987 ccm
Leistung 100 PS (74 KW)
Leistung bei 8000 U/min
Max. Drehmoment 100 Nm
Max. Drehmoment bei 6750 U/min
Verdichtung 11,0 : 1
Ventile je 4, hängend
Ventilsteuerung DOHC über Kette und Tassenstößel
Gemischaufbereitung Elektronische Einspritzung, Bosch Motronic MA 2.1
Motorschmierung Nasssumpf
Kraftübertragung Kupplung Einscheiben, trocken
Anzahl der Gänge 5
Schaltung Klauenschaltung (Ratschenfußschaltung)
Getriebeübersetzung 4,50 / 2,96 / 2,30 / 1,88 / 1,61 :1
Hinterradübersetzung 1 : 2,81
Kegel- / Tellerrad 11 : 31 Zähne
Elektrische Anlage Zündung Elektronische Zündsteuerung Bosch Motronic MA 2.1
Lichtmaschine 12 V / 460 W
Anlasser 0,7 kW
Zündkerze Bosch R 5 DC, Beru 12 R-5 DU
Fahrwerk Rahmen Gitterrohrrahmen, Motor mittragend
Vorderradfederung Teleskopgabel mit hydraulischen Stoßdämpfern
Hinterradfederung BMW Paralever - Einarmschwinge mit
Momentabstützung
Federweg vorn / hinten 135 / 140 mm
Felgen vorn 3,50 x 17 MTH 2
Felgen hinten 4,50 x 18 MTH 2
Bereifung vorn 120/70-ZR 17
Bereifung hinten 160/60-ZR 18
Bremsen vorn Doppelscheibenbremse Ø 305 mm
Bremsen hinten Einscheibenbremse Ø 285 mm
Maße und Gewichte Länge 2230 mm
Breite 875 mm
Höhe 1260 mm
Radstand 1565 mm
Bodenfreiheit 140 mm
Tankinhalt 22 l
Leergewicht, vollgetankt 235 kg
Zul. Gesamtgewich 480 kg
Kraftstoffverbrauch 4,7 l/100 km (bei konstant 90 km/h)
Beschleunigung 0 - 100 km/h 3,9 sek
15-04-07 Paseo de 250 Km. despues de 15 dias lloviendo he podido salir con la moto mas alla de Tarragona, soberbio.
3 Comments:
Añadiria la estética, que sigue siendo actual.
isi2509
Carlos
Buenas tardes, te escribo desde Chile - America del Sur.
La verdad es que me gusto mucho el relato referente a la BMW K100.
Un amigo tiene una de estas motos y la verdad es que me gusto mucho.
Tengo intenciones en comprarsela, pero me da la impresion de que tiene muchos kilometros recorridos.
Agradeceré tus comentarios al respecto.Muchas gracias
Pablo Flores
La convertiría en una cafe racer
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